Profesión Peligro | Crítica: abrazar el blockbuster

Ryan Gosling y Emily Blunt protagonizan una cinta que busca celebrar los blockbuster, pero sobre todo a quienes están detrás del mismo, a sus dobles de acción.

Cine 23 de abril de 2024 Felipe Bustos Felipe Bustos

La contienda entre Barbie y Oppenheimer que movió al cine durante 2023 inevitablemente iba a tener como consecuencia inmediata una película que reuniese a sus estrellas para aprovecharlo como estrategia gratuita de marketing. El tiempo dio como resultado Profesión Peligro, una suerte de comedia que celebra al cine comercial y a sus dobles de acción

Basada en la serie del mismo nombre, Ryan Gosling encarna a Colt Seavers, un doble de acción que, luego de un grave accidente en un rodaje, volverá a la escena para buscar a una estrella de Hollywood desaparecida como excusa para tener una nueva oportunidad con Jody (Emily Blunt), una joven directora. Ambos personajes comparten una química desbordante gracias al excelso carisma de los actores, el cual nos acompañará durante toda una historia que incluso tendrá tiempo para dar grandes giros.

crítica profesión peligro ryan gosling emily blunt
Ryan Gosling en Profesión Peligro

El protagonismo de los dobles

Profesión Peligro tiene todo lo que se puede esperar de un blockbuster: escenas de acción rimbombantes, romance, líneas cliché, humor y caos. Virtudes o defectos, lo cierto es que su director, David Leitch—habiendo sido el doble de Brad Pitt y otros actores en diversas cintas—, conoce muy bien este tipo de cine y abraza todas las características del mismo. No comete el error de avergonzarse de la poca profundidad de su fondo e introducir elementos que busquen alejarse, de manera muy poco efectiva, de una narrativa más simple. En cambio, se celebra el espectáculo y la diversión, pero sobre todo la profesión de sus protagonistas: la de los dobles

Esta labor, tradicionalmente obviada por todos los premios y reconocimientos, se ha vuelto fundamental en el Hollywood actual. Es por eso que el homenaje rendido no solamente se encuentra en sus escenas realizadas sin efectos especiales, sino que en todo el discurso que ha rodeado el estreno de Profesión Peligro: su marketing, su historia y sus protagonistas. Leitch, formado como doble de riesgo, incluso dedica los créditos finales de la cinta a todos quienes participaron de las escenas más peligrosas en un gratificante detrás de escenas.

PROFESION PELIGRO 6
Detrás de escena de Profesión Peligro

Un segundo protagonista, quizá obvio, pero no menos importante, es el cine mismo. Todos sus personajes siempre están rodeados de sets de rodajes y hablan en un lenguaje cinéfilo; sueltan referencias de películas en mitad de la acción, mostrando sin pudor la admiración por el arte de sus realizadores: el cine hablando del cine

La heredera de la mafiaLa Heredera de la Mafia | Review: una comedia llena de acción y empoderamiento femenino

La mayor virtud de Profesión Peligro es abrazar el blockbuster sin ningún pero. En la medida que construye sus escenas, apunta a sus propias falencias y se ríe junto a ellas; hace parte a la audiencia de su lenguaje y parodia los defectos, exagerándolos sin límites. Al final del día, quiere ser una cinta divertida que no trascienda demasiado. Irónicamente, es precisamente por ello que puede llegar a volverse trascendente.

Profesión Peligro se estrenará el 25 de abril en cines

A continuación puedes ver el tráiler de Profesión Peligro: