La melancolía de Haruhi Suzumiya | Review: un extravagante clásico

El clásico anime La melancolía de Haruhi Suzumiya forma parte del catálogo de Crunchyroll y es una obra imprescindible para todo amante del género.

Streaming 10 de marzo de 2024 Gabriela Castillo Gabriela Castillo

La melancolía de Haruhi Suzumiya es un anime basado en la novela homónima, que cuenta con dos temporadas estrenadas en 2006 y 2009, respectivamente. A pesar de los años, sigue siendo considerado una producción de culto por todos los amantes del anime. A continuación, te contamos sobre esta historia en nuestra review.

Es común que toda persona, en su infancia, haya fantaseado y deseado que extraños sucesos irrumpieran en su vida cotidiana, anhelando que algo maravilloso rompiera la monotonía de la realidad. Sin embargo, al llegar a la adolescencia, esos deseos desaparecen en la mayoría, y se comienza a aceptar que los hechos paranormales no son posibles. Con esta premisa inicia La melancolía de Haruhi Suzumiya, representando en el personaje de Kyon, un típico y cínico adolescente que ya ha abrazado esta realidad y no le interesa que nada extraño ocurra. Sin embargo, su apacible vida se verá interrumpida de manera tormentosa por su compañera de clase Haruhi, quien, a diferencia de él, no ha aceptado que en el mundo no puedan existir rarezas; su mayor deseo es encontrarlas y convertir la vida en algo más divertido.

Brigada SOS review La melancolia de Haruhi Suzumiya
Captura Brigada SOS - La melancolia de Haruhi Suzumiya

Haruhi obliga a Kyon a crear juntos la Brigada SOS, un club escolar dedicado a buscar cualquier suceso paranormal como alienígenas, viajeros en el tiempo o personas con habilidades extraordinarias. Aunque Kyon rechaza tajantemente las acciones de Haruhi, de alguna manera se siente responsable de ella, por lo que siempre la acompaña a las actividades del club. A pesar de creer que nadie se uniría al extraño club, aparecen tres miembros que representan típicos estereotipos del mundo del anime: Yuki Nagato, una callada chica aplicada en los estudios que no le interesa relacionarse con sus compañeros; Mikuru Asahina, una chica mayor que representa la típica damisela en apuros marcada por una cautivadora inocencia; y el último miembro, Itsuki Koizumi, un chico con vibras de estafador que siempre se oculta tras una falsa sonrisa.

Nada es lo que parece

En sus primeros episodios, se presenta como una típica historia escolar, pero de pronto da un giro inesperado. Al principio, los espectadores pueden verlo con incredulidad, al igual que Kyon, pero a medida que avanza la sospecha de que algo extraño ocurre, empieza a ocupar un importante lugar en las mentes de todos. Haruhi afirma que en un universo tan grande es poco probable que no haya sucesos extraños. Y al parecer así es, porque resulta que Kyon descubre que los miembros de la Brigada SOS son precisamente un alienígena, una viajera en el tiempo y un chico con habilidades sobrenaturales. Incluso la mismísima Haruhi es uno de los entes más poderosos del mundo, con la habilidad de crear universos y alterar realidades, aunque ella nunca es consciente de su poder.

Hajime no Ippo 2Hajime No Ippo (primera temporada) | Review: cuando perseverar es el único camino

En este anime, los espectadores somos como Kyon, viendo todo de manera incrédula y cuestionando muchas veces si realmente está sucediendo algo extraño. Este juego es parte del atractivo de la serie, porque los elementos paranormales son verosímiles en este universo, enmarcándose en el funcionamiento del mundo y siendo ajeno a quienes no están directamente involucrados. La melancolía de Haruhi Suzumiya invita a los espectadores a conectarse con esa infancia donde, al igual que Haruhi, se esperaba que algo interrumpiera la monotonía del día, satisfaciendo ese anhelo infantil.

Haruhi Suzumiya en La melancolía de Haruhi Suzumiya
Captura de Haruhi Suzumiya

Un clásico del anime

Aunque la serie es entretenida, la aproximación a ella no es sencilla y puede volverse un poco tediosa, especialmente en su segunda temporada. No obstante, cuenta con una novedosa historia que marca un antes y un después en el mundo del anime gracias a sus recursos narrativos, como romper la cuarta pared e involucrar a los espectadores con Kyon, haciéndola un imperdible para los amantes del anime más clásico.

Es un anime con una interesante premisa que, a esta altura, se considera una obra de culto. Consta de 28 episodios que se pueden ver en un orden diferente, aunque Crunchyroll sugiere cierta secuencia que puede diferir de la manera en que alguien la pudo haber visto al momento de su estreno. Además, cuenta con una película llamada La Desaparición de Haruhi Suzumiya, disponible también en la plataforma de streaming.

A continuación, te dejamos el tráiler de La melancolía de Haruhi Suzumiya: