Evil Dead: El despertar | Review: no tan Evil Dead

Este 20 de abril vuelve a los cines el terror con el estreno de Evil Dead: El despertar, que analizamos en esta review. ¿Está a la altura de sus predecesoras?

Cine 20 de abril de 2023 Edison López Edison López

Hablar de Evil Dead es hablar de un ícono del cine de terror y, por qué no decirlo, del cine mismo. La película original de 1981 de Sam Raimi es considerada de culto por los fanáticos del género, lo que llevó a que se produjeran secuelas en las décadas de los 80 y 90, además de un remake en 2013. Este jueves 20 de abril se estrena la quinta película de la saga: Evil Dead: El despertar, que analizamos en esta review. ¿Qué se puede esperar de esta nueva cinta? ¿Está a la altura de sus predecesoras?

Evil Dead review 44
Captura de Evil Dead: El despertar | Warner Bros. Pictures

Antes que todo, Evil Dead: El despertar cuenta la historia de una familia, compuesta por dos hermanas y los tres hijos de una de ellas, que experimenta hechos aterradores al tener que hacer frente a un demonio que posee a una de las hermanas (la madre), lo que provoca una sucesión de eventos inimaginables que llevan hacia un solo punto: la batalla por la supervivencia.

La familia como base

Desde un inicio la cinta da todas las luces de que el concepto “familia” será protagonista en la trama. Y efectivamente así se da. Por ello, la introducción es más extendida que en las películas previas de la saga, de forma que se entrega un contexto más detallado de los personajes y, especialmente, de la relación de las hermanas. En consecuencia, la acción demora un poco en llegar.

Evil Dead review 22

Respecto a los puntos altos, las actuaciones son lo más destacable. Particularmente, Alyssa Sutherland (La Niebla, Vikingos), la madre y primera poseída, realiza un muy buen trabajo. Por otro lado, como es de esperar, los aspectos técnicos cumplen a cabalidad: buenos efectos visuales, fotografía y música.

Menos Evil Dead

Sin embargo, quizás por contar con niños/adolescentes, Evil Dead: El despertar se siente algo inocente en el uso del gore. Aunque no se escatima en el uso de litros y litros de sangre, el elemento visceral es menos intenso que en el resto de la saga. En línea con esto, el mismo maquillaje es más pulcro, destacando la expresividad de los personajes por sobre lo desagradables que pudieran ser. En ese sentido, la cinta se desmarca de sus predecesoras.

Beau tiene miedo ReviewBeau tiene miedo | Review: Caótica, ambiciosa e impecable

De esta forma, la película se siente “menos Evil Dead”, quedando un par de escalones por debajo del remake de 2013 de Fede Álvarez. Y, aunque por momentos se vuelve algo repetitiva, la espera se ve compensada con un clímax que se hace cargo de todo el peso de la cinta.

En definitiva, Evil Dead: El despertar es una película de terror atractiva, del gusto de los amantes del género y que genera su propio camino al separarse del resto de la saga.

A continuación puedes ver el tráiler oficial de Evil Dead: El despertar: