Engaños | Review: artificiosa y apresurada

El primero de enero Netflix estrenó Engaños (Fool Me Once), miniserie británica que sumerge al espectador en un mundo lleno de secretos y tensión.

Streaming 30 de enero de 2024 Celinda Tapia Celinda Tapia

Engaños (Fool Me Once) es una miniserie de Netflix dirigida por David Moore y Nimer Rashed y se basa en la novela homónima de Harlan Coben —quien también participó como productor ejecutivo—. Se lleva a escena la historia de Maya Stern (Michelle Keegan) y cómo intenta lidiar con la muerte de su esposo. Sin embargo, la tensión e intriga inician cuando lo ve en una cámara de seguridad que tiene dentro de casa.

La miniserie cuenta con ocho episodios y cada uno transita por diferentes núcleos. Si bien Engaños ha estado en una buena posición dentro de la plataforma Netflix, no es lo suficientemente buena como para seguir en el top 10. Engaños arranca con la presentación del problema: la muerte del esposo de Maya Stern y el hecho de que aun no se conoce a cabalidad qué fue lo que pasó la noche del asesinato. Ese primer capítulo es suficiente pero no termina por convencer al espectador; no deja un punto de intriga muy claro, más bien es información tras información sin ser del todo atrapante. El segundo capítulo no resuelve las interrogantes, solo agrega más a la lista, esto como tal no es un problema, pero la garantía en este tipo de series es que sí o sí los primeros episodios deben ser potentes para no perder la marcha.

5KQZ5VVCOFBFVCWNI47SLFVODY-min
Richard Armitage y Michelle Keegan en Engaños | Netflix

Más desarrollo y menos intriga

Es en el tercer capítulo donde toma un poco más de fuerza. Se comienzan a resolver ciertas dudas y a explicarse algunos núcleos para comprender mejor la historia, y suponer algunos finales. No obstante, sigue apareciendo nueva información y esto anula algunas bases en las que reposa la historia. El problema de Engaños es que pareciera alternar el protagonismo de las narrativas y sigue recursos que terminan siendo tediosos.

Maya comienza a buscar algunas pistas que confirmen la conexión que existe entre la muerte de su hermana y su esposo, además del misterio en el que ella misma se ve envuelta a lo largo de los capítulos. Es ahí cuando comienza a entenderse una coherencia, pero los problemas e interrogantes se resuelven de una manera tan artificiosa que esa coherencia se borra y la historia termina volviéndose absurda.

descarga-min
Captura de Engaños | Netflix

Guion y dirección

El final de Engaños se termina sintiendo apresurado, sin muchas bases y le da un vuelco a la historia que es menos sustancioso que el desarrollo de la misma. El espectador parece sentir que hizo un recorrido a través de una historia que llegó a un mismo punto.

descarga"Griselda": La serie de Netflix protagonizada por Sofía Vergara

Por otro lado, las actuaciones de los personajes principales tampoco ayudan a que la historia conserve un dejo de intriga y suspenso, a veces se siente que se está frente a una pseudo comedia que estuvo a punto de tomar la decisión de ser serie de misterio. A Engaños le falta arrancar, le faltó definir su propósito y delinear la estructura que realmente corresponde a una serie policíaca, para no caer en los errores más básicos del género.

A continuación puedes ver el tráiler oficial de Engaños