Oppenheimer | Review: palpitante y visualmente magistral

Con las expectativas altas de la audiencia a nivel mundial y una buena crítica por parte de la prensa especializada, este jueves llega a los cines Oppenheimer.

Cine 19 de julio de 2023 Constanza Yáñez Constanza Yáñez

Luego de una frenética carrera marketera y una ansiedad de la audiencia por su estreno, este jueves llega a los cines Oppenheimer, la tan esperada nueva película de Christopher Nolan (Interestelar). Protagonizada por Cillian Murphy, quien encarna al físico creador de la bomba atómica que en agosto de 1945 fue lanzada en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. En nuestra review de Oppenheimer comentaremos qué impresiones nos dejó la producción de Universal Pictures.

El filme se basa en el libro Prometeo Americano de Kai Bird y Martin J. Sherwin, que aborda el triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer, publicación que obtuvo el Pulitzer de biografía. En medio de la Segunda Guerra Mundial, el sobresaliente físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer (Cillian Murphy), lidera el proyecto Manhattan que contempla construir una bomba atómica para terminar con la avanzada nazi, pero termina siendo usada en Japón tras la anticipada caída del nazismo alemán. Al conocer el poderío de esta arma nuclear, Oppenheimer comienza a cuestionar el uso de esta, sin embargo, tendrá grandes oponentes en su pensar.

oppenheimer-review
Cillian Murphy como Robert Oppenheimer

"Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos"

A pesar de sus tres horas de duración, Oppenheimer mantiene la expectación en su relato. La tensión tras este desafío por crear un arma nuclear tan poderosa que solo se sabría certeramente la magnitud de su expansión al ser usada en la prueba de su explosión en medio del desierto de Nuevo México, EE.UU., en 1945, poco después de la caída del nazismo.

En la cinta se transmite ese deseo del científico por querer comprobar la teoría, pero que, al descubrir la efectividad de la creación del arma nuclear, viene la faceta moral por su creador. A pesar de ser más que evidente que en manos ambiciosas un artefacto mortal de este calibre sería explotado y malutilizado, la ingenuidad parece nublar a Oppenheimer y demasiado tarde comprende la calamidad que provocó. Desde ahí una frase del dios hindú Vishnu en el libro Bhagavad-Gita le resonará en su mente de manera tortuosa: "Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos".

oppenheimer-review-pelicula
Cillian Murphy y Emily Blunt en Oppenheimer

Pero la tortura para Oppenheimer no solo es la de su propia mente y el mismo hecho de haber contribuido en la matanza de una población, sino también porque tras sus antiguas conexiones con el Partido Comunista, en la década del 50 el gobierno estadounidense lo tendrá en la mira a pesar de haber colaborado con su país.

La ambigüedad moral del personaje es interpretada magistralmente por Murphy, quien encarna al físico, mostrando su faceta altanera, inteligente y solitaria. Murphy es acompañado por Matt Damon como el general que "recluta" a Oppenheimer, Robert Downey Jr. como Lewis Strauss, el presidente de la Comisión de Energía Atómica, y Emily Blunt como Kitty, la esposa del protagonista. De aquellos tres, la personificación de Downey Jr. y Blunt resaltan y acaparan la atención en la pantalla grande.

Por otra parte, el guion está precisamente orquestado, a pesar de mezclar escenas antecesoras al problema en el que estaba sumergido Oppenheimer tras su creación. Cuenta con una narrativa inteligente, atractiva y que no pierde su eje.

robert downey jr en oppenheimer (1)
Robert Downey Jr. como Lewis Strauss

Una cinematografía magistral

La película fue grabada en formato IMAX y, por supuesto, te recomendamos verla en estas salas de cine. La calidad visual, su cinematografía, es magistral. Este formato le aporta el aspecto envolvente y totalmente palpitante también por su sonoridad. El trabajo sonoro es un plus en todo momento, lo mismo sucede con la banda sonora dirigida por Ludwig Göransson (Tenet), que realiza una labor minuciosa, detallista y sensorial.

La cinematografía refleja de manera natural y realista la figura de una bomba atómica cuando explota. Así también se potencia y enaltece la expresividad de Oppenheimer, como del paisajismo.

La fotografía por otra parte tiene dos tonalidades, a color la que sigue los pasos de Oppenheimer, mientras que en blanco y negro las escenas con el relato de Downey Jr. sobre el protagonista, un aspecto que ayuda a la narrativa, sirviendo como guía.

mision-imposible-7-reviewMisión Imposible: Sentencia Mortal, parte 1 | Review: increíblemente adrenalínica y osada

Indudablemente, Oppenheimer es una película que desborda grandeza y sutileza con un guion y cinematografía palpitante y magistral. Es una producción que invita a la reflexión no solo de la ambición y el descontrol de los poderosos, sino que también de los celos, el ego, el resentimiento y la venganza. Desde Te Invito al Cine estamos convencidas y convencidos que tendrá varias nominaciones en la temporada de premios y que más de una estatuilla se llevará.

Tras leer la review de Oppenheimer, ve aquí su tráiler: